Indicación geográfica protegida (IGP).
De conformidad con el marco jurídico de las IG de la UE, la protección de las IG distingue entre «denominación de origen protegida» (en lo sucesivo, «DOP») e «indicación geográfica protegida» (en lo sucesivo, «IGP»), en función de la intensidad del vínculo entre las cualidades de un producto y su origen geográfico. Por ejemplo, qué parte de las materias primas del producto debe proceder de la zona, o qué parte del proceso de producción debe tener lugar dentro de la región específica.
Este certificado se puede obtener cuando la calidad, reputación u otras características determinadas del producto sean atribuibles fundamentalmente a su origen geográfico y, al menos, una de las fases de producción tenga lugar en la zona geográfica definida.
La IGP hace hincapié en la relación entre la región geográfica específica y el nombre del producto, cuando una cualidad, reputación u otra característica determinada es atribuible esencialmente a su origen geográfico.
- Productos: alimentación, productos agrícolas y vinos.
- Especificaciones: Para la mayoría de los productos, al menos una de las etapas de producción, procesamiento o preparación tiene lugar en la región. En el caso del vino, esto significa que al menos el 85% de las uvas utilizadas tienen que proceder exclusivamente de la zona geográfica donde se elabora el vino.